Noticias


Noticias por empresa

La nueva Ley de Residuos apuesta por los embalajes de papel, cartón y madera

Empresa: Vallsgraphic

Debajo de estas líneas, resumen de prensa relativo a la nueva ley de residuos y la utilización de envases sostenibles, entre ellos, los de cartón compacto.
Quisiera destacar el comentario de José Cabrera acerca del concepto erróneo que parte de la sociedad mantiene respecto al impacto de los envases y embalajes en el medio ambiente (en negrita y en el segundo párrafo).
 
J. Antoni Ribalta
Director Comercial
GRAFOPACK, S.A.

La nueva Ley de Residuos apuesta por los embalajes de papel, cartón y madera
(Resumen de prensa)

Las asociaciones sectoriales que representan a la mayoría de los fabricantes de envases de cartón ondulado (Afco), cartoncillo (Aspack) y madera (Fedemco) han valorado favorablemente las implicaciones económicas, medioambientales y sociales que les brinda la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada el pasado mes de julio. Más en concreto, aplauden la apuesta del nuevo marco legislativo por la utilización de envases y embalajes sostenibles, definidos oficialmente como aquellos fabricados a partir de materias primas renovables, reciclables y biodegradables, esto es, los de papel, cartón ondulado, cartón compacto y madera.
Andreu Cruañas, experto en asuntos legislativos, considera que los principales motores de este cambio han sido la necesidad de trasponer la normativa comunitaria europea de 2008, la presión social de organizaciones de consumidores y ecologistas, la demanda de los productores de embalajes sostenibles y las iniciativas de presión que desde el Congreso y el Senado han conducido al Gobierno a cumplir con un compromiso electoral largamente pospuestos. Los retos ahora, según Andreu Cruañas, son la creación de ese grupo de trabajo especializado por parte del Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre, el desarrollo de medidas de prevención y fomento de los embalajes sostenibles por parte de las Comunidades Autónomas y su implementación por parte de la industria de este tipo de envases, distribuidores y consumidores.

Por su parte, el experto en embalajes sostenibles José Cabrera, ha señalado que el futuro es de aquellos que antes sepan adaptarse a la nueva conciencia social de respeto por el medio ambiente. En este sentido, ha incidido en las características de renovables, reciclables y biodegradables que definen a los embalajes sostenibles. Entre sus reflexiones (y contrariamente al pensamiento arraigado en buena parte de la sociedad desde hace años), se encuentra la de que a mayor consumo de estos productos, mayor superficie de masa forestal en el planeta, a través de explotaciones forestales sostenibles creadas por la propia industria papelero-cartonera para generar la fibra virgen necesaria en el proceso productivo de los embalajes. Y a mayor masa forestal, mayor sumidero de CO2 para contribuir a combatir el cambio climático. José Cabrera ha señalado, asimismo, que gracias al reciclaje los embalajes usados de cartón no son residuos sino materia prima para la producción de nuevos embalajes, por lo que la industria cartonera es la mayor interesada en alcanzar los mejores niveles de recuperación y reciclaje posibles (actualmente la tasa española es del 74%, una de las más elevadas a nivel europeo).
 


Volver atrás

Diseño web - Servidores vps